Prensa

San Salvador recibe a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe para discutir la hoja de ruta de la gobernanza de la red

La comunidad de Internet de la región se reúne en El Salvador para avanzar en la configuración de la agenda regional de la gobernanza de Internet tras la realización de NetMundial en Brasil.

Representantes de la sociedad civil, gobiernos, academia, organizaciones empresariales y de la comunidad técnica debatirán del 16 al 18 de julio, en el Hotel Real Intercontinental San Salvador, los pasos a seguir en temas controversiales, complejos y urgentes como el ejercicio de derechos humanos en la red (como la privacidad, el acceso al conocimiento, la libertad de expresión, entre otros); la seguridad; vigilancia masiva de las comunicaciones; los roles y responsabilidades de los diferentes actores interesados y la neutralidad de Internet en América Latina y el Caribe.

Se trata de uno de los encuentros anuales más importantes de la comunidad regional de Internet. Las reuniones de América Latina y Caribe, preparatorias del Foro de Gobernanza de Internet, conocidas como LACIGF, constituyen un espacio de diálogo regional y discusión de políticas donde participan desde hace siete años distintos actores interesados en la gobernanza de Internet.  

El LACIGF es llevado adelante por el Comité del Programa formado por representantes de los diferentes sectores (gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidad técnica y académica) que consideran que América Latina y el Caribe debe contar con un espacio para debatir los temas que interesan y afectan a la región, para poder elevar luego y discutir en una instancia global como es el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). 

Las organizaciones miembros del Comité del Programa del LACIGF son: APC, AGEIA DENSI Argentina, ADC y ONG Derechos Digitales, por la sociedad civil; ICANN y LACTLD por la comunidad técnica; ECOMLAC y AHCIET por el sector privado, y representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y México.  Desde 2012 LACNIC se ha convertido en la Secretaría del LACIGF y en esta edición 2014 se cuenta con el apoyo de Conexión El Salvador como organizador local.

En relación a la reunión de El Salvador, Andrés Piazza, de Relaciones Externas de LACNIC, destacó la colaboración de colegas regionales que impulsan "el liderazgo en la construcción del espacio de discusión regional sobre temas de gobernanza de Internet". En especial, subrayó Piazza, el trabajo de tres mujeres destacadas que a su vez se desempeñan como miembros del Grupo Asesor Multisectorial (MAG) del IGF: Olga Cavalli (del gobierno de Argentina), Carolina Aguerre (comunidad técnica, LACTLD) y Fátima Cambronero (AGEIA DENSI Argentina, sociedad civil).

En tanto, Olga Cavalli representante gubernamental de Argentina, indicó que este espacio regional representa una oportunidad valiosa para la coordinación regional en relación a temas de interés para de los países de América Latina y el Caribe, como por ejemplo "el proceso de transición de IANA, el impacto de nuevos dominios genéricos new gTLDs, seguridad, libertad de expresión, entre otros". Para Cavalli "la región se beneficia de la participación activa de todos los stakeholders, y en especial de los gobiernos ya que tienen a su cargo la responsabilidad de aplicar leyes y desarrollar regulaciones".

El papel del Comité del Programa es importante tanto en la selección de la sede del evento, como de los postulantes a becas para participar de la reunión, y principalmente en la elaboración de la agenda de discusión del LACIGF en colaboración con la comunidad regional.

"La elaboración de la agenda del LACIGF de esta edición, representa un desafío para los integrantes del Comité del Programa ya que no podemos ignorar los cambios que se han producido en la agenda regional y global de la gobernanza de Internet luego de NetMundial y todos los procesos que están corriendo en paralelo, como la globalización de ICANN y la transición de la función de supervisión de IANA, los resultados de WSIS+10, entre otros" afirmó Fátima Cambronero de AGEIA DENSI Argentina.  

Por su parte, Valeria Betancourt de APC, señaló que "NetMundial significó un avance en la puesta en práctica del modelo multisectorial para la definición de lineamientos que orienten la gobernanza de internet. La reunión en San Salvador nos ofrece una oportunidad para afrontar el desafío de mirar esos avances con un lente regional y reflexionar sobre las acciones y modalidades de participación que se precisan para el desarrollo de principios y la definición de una hoja de ruta para la gobernanza de internet en América Latina, así como para establecer estrategias de vinculación de la región en los distintos procesos globales".

Finalmente, Carolina Aguerre de LACTLD, considera que este año el LACIGF "va a comenzar su proceso de fortalecimiento ya que la comunidad regional está demandando algo más que un espacio de discusión, por lo tanto todos aquellos actores regionales interesados en formar parte de estos debates, que este año probablemente estarán más orientados a la producción de una agenda multistakeholder regional, están invitados a involucrarse y participar​ del evento".

La participación ​en la reunión es abierta y sin costo de inscripción, solo se requiere su registración en el sitio web del LACIGF. El Comité de Programa asigna un número significativo de becas parciales cada año como forma de apoyar la participación de los distintos actores regionales en la reunión y fomentar su involucramiento en los procesos y temas de la gobernanza de internet. 

El LACIGF cuenta con el valioso apoyo de NIC.br, ICANN, ISOC, LACTLD, APC, Telefónica, Google y LACNIC.  

Para más información: http://www.lacigf.org/sp/lacigf7/index.html

Apoyo

Google
Google
LACNIC nic.br cgi.br
isoc ICANN
Google APC lactld