Español
English
Portugês
Realizan:
Patrocinadores:

CLIMA

Debido a su posición en la línea ecuatorial y su altitud, la temperatura de Quito varía mucho entre la noche y el día. La temperatura media del día está entre 23 y 25ºC, mientras en la noche baja a 10ºC. En general, los días son claros por la mañana y nublados por la tarde. La temporada más seca va desde finales de mayo hasta septiembre, con una temporada lluviosa entre octubre y principios de diciembre. Es mejor venir preparado para cualquier eventualidad; al empezar el día puede haber un sol cálido, pero siempre se recomienda portar un abrigo y paraguas para el frío y la lluvia por la tarde.

 

MONEDA

La moneda del Ecuador es el  Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.  Las piezas metálicas de moneda pueden ser locales, usted podrá recibir cambio en este tipo de moneda.

 

ALTURA

Quito está a 2.800 metros sobre el nivel del mar; por este motivo, es importante que realice sus actividades lentamente y beba mucha agua durante sus primeros días en la capital.

 

TARJETAS DE CRÉDITO

Se acepta la mayoría de tarjetas internacionales, como: Visa, American Express, MasterCard y Diners Club.

 

TAXI

En el Ecuador, los taxis generalmente usan el dispositivo electrónico conocido como taxímetro que marcará el valor a cobrar al pasajero.

El servicio de taxis desde aeropuerto y hoteles tienen tarifas pre-establecidas, favor consultar previamente antes de tomar su taxi.

Tomar un taxi en la calle durante la noche, especialmente si está solo o sola, puede ser inseguro. Para su seguridad, pida un taxi en el local que se encuentra, o solicite que una unidad lo retire de ese local y lo lleve a su hotel. Puede solicitar un taxi al teléfono 2222999.

 

ORGANIZACIÓN

IMAGINAR.

Persona de contacto. Rossana Flores. rossanafv@imaginar.org
Teléfono: (593-2) 2400 937
Quito – Ecuador

 

VISAS, INFORMACIÓN OFICIAL

http://www.mmrree.gov.ec/servicios/visas.asp

 

ANTECEDENTES Y PRESENTACION

El proceso de regionalización de la discusión en torno a la gobernanza de internet ha venido tomando forma desde 2008, cuando LACNIC, APC y NUPEF convocaron a la primera reunión preparatoria de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay.  La segunda reunión preparatoria se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. La regionalización adquiere mayor relevancia cuando el FGI ha incorporado, desde el año pasado, un espacio en la agenda oficial en el que se da cuenta de los procesos regionales y nacionales, sus enfoques, desafíos y prioridades.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Instituto NUPEF y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), juntan esfuerzo nuevamente para  la realización de la tercera Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), del 3 al 5 de agosto de 2010 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Al igual que en las ediciones anteriores, el motivo de la reunión es brindar un espacio para el diálogo político multisectorial para gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil. La región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet y la profundización del debate coadyuvará a profundizar en la identificación de las prioridades regionales y a ampliar la participación de la región en el Foro de Gobernanza (FGI) de Internet de 2010, a efectuarse en septiembre en Lituania. Adicionalmente, el encuentro se propone, como en las anteriores oportunidades, informar a los actores de la región sobre los temas y tendencias del debate y discusión del FGI global.

Las entidades organizadoras contribuirán con una parte de los recursos financieros necesarios para la realización del evento, solicitarán el apoyo de entidades clave de la región como el CGI.br, que han apoyado ediciones anteriores en su compromiso por apoyar el diálogo político multisectorial en la región sobre el desarrollo de internet. Adicionalmente, se gestionará el auspicio de entidades internacionales, regionales y nacionales para solventar algunos aspectos del evento.

La reunión preparatoria regional se estructurará en la línea de los temas definidos para la agenda global del FGI:

A continuación, se presenta una propuesta preliminar de agenda del evento, del enfoque metodológico para la realización de las sesiones y del presupuesto.

 

METODOLOGIA

Con base en la experiencia del la segunda reunión regional, se propone adoptar el formato de diálogos abiertos para las sesiones. Se trata de discusiones estructuradas, dirigidas por  dos moderadores conocedores de las temática (de distintos sectores), que ofrezcan un panorama de los subtemas en discusión  y que incentiven una dinámica ágil de participación.  Se puede pensar en la idea de contar con algunas personas de recurso (una de cada sector), para romper el hielo y activar la discusión, que harían intervenciones cortas y puntuales desde la audiencia. Las sesiones tendrían uno o dos relatores, conocedores de las temáticas, que puedan sintetizar los aportes principales en 1 a 3 páginas.

El objetivo es lograr la mayor participación posible en un formato menos formal que el del panel, que generalmente limita la participación de la audiencia.

Idealmente, se estimularía para que los moderadores trabajen previamente en la preparación de la sesión. Hay un listado exhaustivo de subtemas para cada sesión que resultó de la discusión y reuniones del MAG, y que están reflejados en el Draft Programme Paper. Ese sería un insumo importante a tomar como referencia, sin embargo, se haría una revisión crítica desde la perspectiva de la región para determinar los subtemas que son más relevantes para el contexto regional.  Esto ayudaría a que la discusión se mantenga enfocada en la perspectiva de la gobernanza de internet y no en la temática de TIC en general.

Desde el punto de vista de los organizadores, los objetivos de las sesiones serían:

 

Estos lineamientos metodológicos estarían orientados a ofrecer una guía. Los moderadores tendrían la libertad de proceder con independencia para organizar la sesión de la manera más adecuada.

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Encuentros en un lugar sin latitud

Veinte kilómetros al norte de la ciudad de Quito se encuentra el Complejo Turístico de la Mitad del Mundo. Desde el mirador del monumento, quedará hipnotizado con el inusual paisaje de los cuatro puntos cardinales, y podrá tomarse una fotografía con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur del globo.

El mercado Artesanal de Otavalo

El más grande mercado artesanal de Latinoamérica se encuentra en Ecuador, en la ciudad conocida como Otavalo. El pulso de la tierra se expresa en el derroche de colores, texturas y sensaciones en el viaje desde Quito hacia este poblado indígena. Una tierra llena de nevados, lagunas, lagos y cascadas.

Los Andes

La tierra se arrodilla a los pies de los Andes soberanos, incomparables, soberbios y ellos -aún más imponentes por su belleza inaudita y su relativa juventud- se elevan impetuosos, formando un batallón que lucha por conquistar el propio cielo, el firmamento andino. Una visita al volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, le marcará el resto de su vida.

La Costa del Pacífico

La magia de su paisaje, la calidez de su agua, la finura de su arena y el resplandeciente sol ecuatorial, le irradiará una paz indescriptible en donde la única voz que escuchará será la de las olas del mar.

El Misterio de la Amazonía

En su espesa vegetación, descubrirá elevaciones que sobrepasan los cinco mil metros de altura, llenas de especies multicolores de pájaros, mariposas, animales salvajes, flora única y etnias que mantienen su propia lengua.

La seducción de las Islas Galápagos

Las Islas Encantadas le seducirán con su maravillosa flora y fauna. Las enormes tortugas Galápagos, los dulces lobos marinos, los mansos piqueros o los indescriptibles cormoranes, le hechizarán.